Algunas de las lecturas favoritas de Gris Tormenta en 2018

Image for post
Image for post

¿Qué leímos en 2018 en Gris Tormenta? Presentamos aquí una lista sin orden y sin categorías sobre algunas de las lecturas que mejor recordamos del año que termina. Libros con una voz, una atmósfera o una construcción intelectual que ya es parte de nuestra memoria.

No leer, de Alejandro Zambra

«Encontré una voz sutil y literaria sobre cosas que no necesariamente son sutiles ni literarias; sobre temas que otros tratarían de manera opuesta. Me hubiera encantado que escribiera un prólogo a Lo infraordinario; su voz habría sido ideal.»

Te miro para que te quedes, de Andrés Barba

«Uno de los libros del año, sin duda. Es tierno y triste y maravilloso. El artista niño. Mi Madrid de forastero. La amistad.»

Plano Americano, de Leila Guerriero

«A través de la entrevista a distintos protagonistas, de diferentes disciplinas, Leila logra dibujar el retrato de toda una época.»

El punto de vista, de Henry James

«Un grupo de personajes cruza el Atlántico rumbo a Estados Unidos. Escriben cartas — durante el viaje y a su llegada — completamente distintas sobre la misma experiencia.»

El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

«Una reflexión sobre el duelo y la crónica de una supervivencia.»

Inadvertent (Why I Write), de Karl Ove Knausgard

«Knausgard responde a la pregunta por qué escribo, con momentos de increíble lucidez; un backstage literario expresado con una gran voz literaria. Una de las lecturas del año.»

Five ways of being a painting, varios autores

«Son los ganadores del premio bienal de ensayo Notting Hill Editions. La calidad de todos los textos es excepcional.»

Intermedio, de Luis Cernuda

«Gabriel Insausti, un poeta español, edita a Cernuda. El resultado es un libro donde se ordena y reúne su pensamiento poético. Se me hizo increíble que alguien se tomara el tiempo para leer tantos textos y les intentara dar significado en una sola obra.»

Correo literario, de Wislawa Szymborska

«No me imagino a nadie en México dando esas razones para rechazar textos. Una lectura para todo el que busque ‘consejos’ para escribir.»

Un vaso de cólera, de Raduan Nassar

«Aborda la fina línea entre la pasión y la ira de una pareja sin nombres, desde el reencuentro rutinario hasta la despedida. Una historia aparentemente cíclica cargada de confrontaciones, relatada por dos narradores en primera persona.»

Continuación de ideas diversas, de César Aira

«Sobre la lectura y las razones de la escritura, entre otras cosas. Un ensayo construido a partir de reflexiones breves.»

Yo tuve un sueño, de Juan Pablo Villalobos

«Entre crónica y narrativa, un libro sobrecogedor y entrañable.»

Lucy, de Jamaica Kincaid

«Una autora con voz propia: una voz interior y agresiva. El libro va de la idealización a lo atroz. Me pregunto si esa gran voz se mantendrá en el resto de su obra.»

Los caídos, de Carlos Manuel Álvarez

«Vivimos el derrumbe de una familia en la Cuba actual, en la que sus miembros terminan siendo adversarios y demostrando que a veces, lo mejor que se puede hacer, es simplemente alejarse.»

El nervio principal, de Daniel Saldaña París

«Daniel cuenta una historia que nos recuerda que somos también todo aquello que vamos perdiendo en el camino.»

El mensajero sideral, de Galileo Galilei

«Leer las primeras descripciones de las sombras en la luna. Rescatar algo del asombro de entonces, dijo Perec, porque ese asombro existió, y es lo que nos ha hecho.»

Hotel Palenque, de Robert Smithson

«Smithson va en la búsqueda de las ruinas de Palenque, pero antes se encuentra con las ruinas del hotel del mismo nombre y se queda atrapado en la fascinación de ese espacio.»

The enigma of arrival, de VS Naipaul

«Después de un año de la lectura, me encuentro recordando este libro todo el tiempo, la voz, el tono, sobre todo las atmósferas de la luz eléctrica por las tardes en los días de invierno.»

El lector decadente, varios autores

«Jaime Rosal y Jacobo Siruela hacen una especie de selección definitiva de los autores decadentes de Francia e Inglaterra de finales del XIX. El libro es ambicioso: entender el pensamiento de una época y la producción literaria de una generación.»

La cabellera andante, de Margo Glantz

«Una colección de reflexiones y curiosidades alrededor del cabello. No sé si es por estar trabajando tantos meses con el tema de lo infraordinario, pero es increíble poder leer las observaciones — casi obsesivas — alrededor de algo que damos por hecho.»

Hacemos estas listas cada dos meses. Encuentra aquí otros libros que nos han gustado.

Written by

Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store