Algunas de las lecturas favoritas de Gris Tormenta en 2023

Presentamos aquí una breve selección, sin orden y sin categorías, de los libros que leímos este año: las lecturas de ocio de quienes trabajamos en la editorial. Libros con una voz, una atmósfera o una construcción que se ha quedado con nosotros.

Gris Tormenta
5 min readNov 28, 2023

Metáfora y memoria, de Cynthia Ozick

«Pensamiento mucho más allá de lo ordinario, con una voz impecable. Hay ensayos asombrosos en este volumen; el que habla del judaísmo y la metáfora, por ejemplo.»

Dos viajes al monte Athos, de Eugène Melchior de Vogüé y Nikolái Strájov

«Dos miradas contrapuestas sobre el monte Athos: la visión anacrónica y la ancestral. (Me pareció mejor la parte de Strájov.)»

Watermark, de Joseph Brodsky

«Un libro sobre la relación entre un lugar y los sentidos, entre un lugar y una estética. Una obsesión personal.»

Cuadernos (1894–1945), de Paul Valéry

«Los “cuadernos” parecen, verdaderamente, haber sido escritos con el solo afán de pensar a través de la escritura. Nada nuevo pero tampoco nada común.»

The Situation and the Story, de Vivian Gornick

«Gran construcción de su argumento con las voces de otros —como si fueran las pruebas con las cuáles probar sus hipótesis— sin dejar nunca de ser ella.»

Emociones lentas, de Valeria Tentoni

«Cómo me gusta la poesía de Valeria. Y tener sus libros reunidos en un solo volumen es un deleite.»

Memorias, de Balthus

«Sería ideal para Paisaje Interior, pero ya está publicado. La segunda parte del libro repite casi toda la primera parte. Sería bello editarlo.»

Literatura infantil, de Alejandro Zambra

«Me divertí y en partes me conmovió mucho. Escrito con su característico estilo, es un artefacto raro, pero una pieza hermosa también.»

Historia de la eternidad, de Jorge Luis Borges

«Tiene mucho de atemporal, casi “sagrado”. Se me ocurre que podría leerse en los talleres de escritura creativa. O en lugar de.»

The Lear Diaries, de Brian Cox

«Dar vida a un personaje de ficción se parece a leer, es lo que transmite este diario, divertido y melancólico. Con rasgos literarios, involuntarios algunos, y cero pretensiones, logra mostrar algo que no había leído antes: la relación intensa de un actor con un texto.»

The Plains, de Gerald Murnane

«Un libro sobre el paisaje, la luz, el silencio, el tiempo, la escritura, la biblioteca, los libros y el trabajo de la imaginación. Un libro que es solo literatura. Imposible leer nada después.»

Ciento cincuenta cuentos cortos, de Lydia Davis

«Es como contemplar una colección en un museo: diferentes tamaños, formas, tonos. No sé si lo he terminado; simplemente lo abro al azar y me dejo llevar.»

La poeta y el asesino, de Simon Worrall

«Una historia verdadera sobre falsificaciones y estafas, todo alrededor de un poema inédito ¿falsificado? de Emily Dickinson.»

Lo que estábamos buscando, de Alessandro Baricco

«Cuando toda la escritura cayó en la histeria al inicio de la pandemia, Baricco, por el contrario, pensó que estábamos inventando y viviendo un mito. O quizá una teoría. Qué lucidez y perspectiva.»

Imprenteros, de Lorena Vega

«Un libro sobre los padres, los hermanos, los amigos; un elogio a la importancia de los oficios y al arte de hacer libros. Me gustaría mucho ver la obra de teatro.»

Cervantes o la crítica de la lectura, de Carlos Fuentes

«Hace el planteamiento de que el Quijote, más que un texto, es un tiempo-espacio histórico y literario. Al final un comparativo muy sugerente entre Ulises y el Quijote.»

The Outline of History, de H. G. Wells

«¿Por qué no leemos este tipo de libros todo el tiempo? El mundo sería fantástico. Habría un entendimiento natural entre los humanos.»

En primavera, de Karl Ove Knausgård

«En 2023 leí de este autor ensayos, una novela, un perfil y otras memorias. Y creo que es aquí, en la memoria, en donde está su mejor voz. En este libro narra una especie de “un día en la vida de”.»

Esta no soy yo. Biografía de Aurora Venturini, de Liliana Viola

«Me gustan mucho los momentos en que Venturini habla de su vida, no se sabe si desde la realidad o si todo es pura ficción.»

La mesa, de Darío Canton

«Emoción y diversión nivel: ¿qué colección editorial se podría inaugurar con un texto así?»

Encuentra aquí el archivo de estas listas.

--

--

Gris Tormenta

Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneo.