‘Desierto salvaje’ conmemora el Día del Libro 2024

Por cuarto año consecutivo, quince editoriales mexicanas publican un libro colectivo para regalar a sus lectores.

Gris Tormenta
3 min readApr 15, 2024

Esta colección única, y en crecimiento, nació en 2021. En la primera edición del proyecto, un grupo de nueve editoriales independientes unieron esfuerzos —y recursos— para publicar en conjunto Superficie celeste y otros escritos, una antología que se regalaba a los lectores de sus catálogos literarios en librerías independientes participantes. Gracias al apoyo de todos los involucrados —autores, editores, traductores y libreros—, el proyecto fue un éxito: en pocos días se agotó el tiraje y los lectores pronto compartieron imágenes y mensajes positivos en redes sociales. Entonces surgió el esbozo de una colección.

Al año siguiente, las editoriales se propusieron expandir el proyecto e invitaron a cuatro sellos nuevos a colaborar. La segunda edición de la antología se llamó Placeres mínimos, y se presentó en la Feria del Libro y la Rosa, en la ciudad de México, como una forma de impulsar el alcance del proyecto. El resultado fue incluso mayor y, en ese momento las editoriales se plantearon continuar con la iniciativa e invitar a nuevas editoriales y a más librerías independientes.

En 2023 llegó el tercer volumen, Ruina circular, con escritos de quince voces nacionales e internacionales de quince sellos. Debido al gran recibimiento que se ha conseguido, y por la generosidad de todos los involucrados, en abril de este año llega el cuarto título: Desierto salvaje.

Este proyecto busca, por un lado, continuar agradeciendo tanto a los lectores que siguen de cerca el trabajo de las editoriales como a las librerías locales que apoyan la edición independiente y, por el otro, que más personas conozcan una porción representativa de la labor editorial que se desarrolla en este país.

Como en las ocasiones anteriores, los libros se obsequiarán en la compra de algún libro de las editoriales participantes en treinta y una librerías independientes de trece ciudades de México, así como en los sitios web de las editoriales, a partir del 17 de abril y hasta agotar existencias:

Chihuahua: Sandor Marai. Ciudad de México: Cafeleería, Casa Bosques, Casa Tomada, Clarice, El Desastre (Del Valle y Tlalpan), La Fiera, Glaciar, La Increíble, La Moraleja, Marabunta, Polilla, U-tópicas, Volcana. Guadalajara: Impronta, Lopa. La Paz: Verba. Mérida: Dos Encuentros, La Meiga, Sempere. Monterrey: Liminal. Morelia: Traspatio. Oaxaca: La Jícara, La Proveedora. Puebla: Profética. Puerto Vallarta: Cita Previa. Querétaro: Pessoa, Punto y Coma. San Cristóbal de las Casas: La Cosecha. Xalapa: El Entusiasmo.

En retrospectiva, las editoriales nunca esperaron que serían parte de esta colección improbable, pero fue gracias a la visión de cooperar entre todas que se ha podido demostrar que el esfuerzo y el trabajo en comunidad permite sobrellevar situaciones adversas.

Los sellos que participan este año en Desierto salvaje son Alacraña, Editorial Almadía, Ediciones Antílope, Aquelarre Ediciones, Canta Mares, Dharma Books, Elefanta Editorial, Festina Publicaciones, Grano de Sal, Gris Tormenta, Impronta Casa Editora, La Cifra Editorial, Minerva Editorial, Palíndroma y Polilla Editorial.

La antología cuenta con textos de Diana del Ángel, Yessica Chiquillo Vilardi, Andrés Cota Hiriart, Elisa Díaz Castelo, Knut Hamsun, Belén López Peiró, Michel de Montaigne, Yves Pagès, Tomás Pérez Vejo, Mattathias Schwartz, Leta Semadeni, Fernanda Trías, Elaine Vilar Madruga y Gabriel Wolfson, además de un prólogo de la escritora y editora mexicana Nayeli García Sánchez.

Desierto salvaje
2024 · ISBN 978–607–99406–2–1· 212 páginas

--

--

Gris Tormenta

Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneo.