La potencia literaria de las cosas

El siguiente texto es la introducción a la antología ‘Lo infraordinario, Georges Perec y la búsqueda literaria en lo cotidiano’, (Gris Tormenta, 2018). Dieciséis autores iberoamericanos contemporáneos rinden un homenaje a Georges Perec filtrando el mundo con su gran leitmotiv literario: las cosas comunes y lo habitual.

Image for post
Image for post

Me interesa lo que veo, no lo que se supone que deba ver; me interesa lo que leo, no lo que «debería» leer.

¿Por qué la insistencia en interrogar lo habitual? ¿Por qué un libro que gira alrededor de lo ordinario y lo infraordinario? Primero, por un motivo lúdico, experimental: la idea del proyecto y la invitación a autores en diversos contextos abría posibilidades infinitas — estéticas, literarias, documentales. ¿La belleza de las cosas comunes se ha vuelto un cliché? ¿Se puede transmitir de nuevo? ¿Podemos desautomatizar el tiempo para observar lo que pasa entonces? ¿Para qué? Me imagino una lectura en donde se explore nuestro devenir, nuestra propia entropía: ver qué encontramos ahí; un registro del tiempo: que revele quiénes somos en este momento. Pero tal vez el motivo que más me atrae en un libro como este tenga que ver con razones personales o políticas: me interesa lo que veo, no lo que se supone que deba ver; me interesa lo que leo, no lo que «debería» leer. Encuentro placer en la escala humana con la que puedo relacionarme, lo cotidiano en lo que me reflejo, lo que me habla, lo que me representa, lo que me recuerda un lugar de origen, un problema común.

Perec invirtió esa convención, a través de la cual juzgó la modernidad, y creó así una literatura a nuestra escala, cálida y sensible, hecha de curiosidad y observación.

Perec, como yo lo leo, escribe sobre lo infraordinario porque no encontró una manera más eficaz de celebrar lo individual, lo particular. En un presente masificado, usó lo infraordinario como un atajo al interior sin lo exótico de la ficción; exploró no el exterior homogéneo, en donde se busca lo espectacular todo el tiempo, sino las singularidades que se extinguen. Perec invirtió esa convención, a través de la cual juzgó la modernidad, y creó así una literatura a nuestra escala, cálida y sensible, hecha de curiosidad y observación. Vio lo que otros no vieron; encontró algo donde otros no habrían buscado. Cuestionó lo cotidiano a la vez que permitió que lo cotidiano nos cuestionara: lo usó como medio para recordar lo que quería recordar, reflexionar sobre lo que quería reflexionar. Lo infraordinario en abstracto es banal: al escribirlo lo libera de la repetición y le da vida en las palabras. No se trata de un registro mecánico, sino de una aceptación de la sensibilidad contenida en lo que hemos dejado de registrar. En sus libros logró, de este modo, que las cosas comunes hablaran de él, que se convirtieran no en parte de su literatura, sino en su literatura misma.

¿No es eso lo que Perec propone?, ¿despojar del tiempo a lo que es, inexorablemente, temporal?

Las observaciones de lo efímero dotan de un sentido sin tiempo a un presente atado al tiempo, es decir, se leen humanas, no circunstanciales; observaciones en donde algo minúsculo puede contener toda la idiosincrasia y esencia del escritor, que se transmite al lector, es decir, al hombre — el hombre que se refleja en todas las superficies si sabemos observar. ¿No es eso lo que Perec propone?, ¿despojar del tiempo a lo que es, inexorablemente, temporal? Busca ese momento, en la escritura y en la lectura, en que la observación tan intensa de lo cotidiano puede ser, de manera súbita, la observación intensa de lo profundo: en lo habitual encuentra el lugar más cómodo para imaginar y multiplicar la experiencia y convertirla en memoria.

Written by

Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store