Las colecciones editoriales de Gris Tormenta

La construcción, el trabajo y las intenciones que hay detrás de ellas.

Gris Tormenta
5 min readAug 28, 2023

Colección Editor

Historias que suceden antes de que un libro sea abierto por un lector: memorias y ensayos literarios sobre los oficios y procesos, largos e inesperados, que ocurren en el backstage del mundo editorial contemporáneo.

«La colección recopila historias que dan cuenta de los distintos territorios en los que se siente el peso del mundo real en contra del trabajo de la literatura». — Guillermo Núñez Jáuregui en La Tempestad.

«Además de ser reflexiones de épocas, latitudes y contextos muy diversos, la característica que encuentro más disfrutable es la forma en la que los libros de la colección dialogan entre sí, y cómo un libro complementa los huecos del otro». — Ana de Anda en la Revista de la Universidad.

«Una colección singularísima, que me empeño en reconocer como indicio de una significativa tendencia “metalibresca”, por así decirlo, en la que el libro mismo, en su materialidad, es reconocido y explorado como objeto de culto por parte de una comunidad acaso menguante, pero cada vez más ferviente y especializada de lectores muy conscientes de su valor y de su especificidad». — Ignacio Echevarría en El Cultural.

«Lo que logran libros como los de la colección Editor es que, más que limitarse a explorar los largos e inesperados procesos editoriales, como dicta su carta de motivos, les ponen nombre, los elevan a la categoría de historias». — Eduardo Huchín Sosa en Letras Libres.

Colección Disertaciones

Antologías alrededor de un tema debatido por un grupo heterogéneo de voces o alrededor de una pregunta que sugiere una disertación colectiva.

«Esto podría parecer una obviedad: no toda antología publicada tiene o muestra un talante, pero las de Gris Tormenta sí. Toda colección está inconclusa hasta que se publique su último título, pero Disertaciones establece fines provisionales al término de cada libro. En tiempos donde los textos son tenidos por “contenido”, atomizados en páginas web o enlaces que llevan a otros enlaces, donde los límites de la lectura se confunden, congregar algunos de ellos y sugerir una estructura de lectura supone un esfuerzo no menor por destacarlos con ello del mundanal — y virtual — ruido». — Imanol Martínez González en Purgante.

«En la colección Disertaciones proponemos libros que generan una discusión grupal, un texto polifónico. Los autores saben que están escribiendo alrededor de una pregunta o un concepto muy específico, y eso los incita a escribir con la emoción de una doble exposición: la del texto individual y la del conjunto». — Los editores de Gris Tormenta, en entrevista con Reyna Paz para La Crónica de Hoy.

«Sobre la curiosa repetición de la antología como forma fundamental en los primeros dos libros de Gris Tormenta, los editores explican que todo es intencional y que se trata de captar varias perspectivas sobre un asunto similar, para que la experiencia del lector se vea enriquecida». — Dafne Martínez en Codicegrafía.

«La editorial buscaba desde el principio distinguirse por el catálogo. Eso nos llevó al ensayo literario y a la antología. Y así nació la colección Disertaciones: antologías multiculturales, con relevancia contemporánea, alrededor de un concepto que elude la definición». — Los editores de Gris Tormenta, en entrevista con Valeria Tentoni para el blog de Eterna Cadencia.

Las colecciones

Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica colecciones particulares de libros sobre la intersección contemporánea entre escritura, lectura y edición. A través de ensayo literario y memoria, explora la idea del libro mismo, sus posibilidades, componentes y estructuras.

Cada colección — y cada título — es la respuesta a una interrogante, a una idea o a un debate propiciado por la misma editorial. Más que descubrir nuevos escritores, se proponen nuevas perspectivas sobre textos, conceptos y autoría.

«En casi todas nuestras antologías [de la colección Disertaciones] hay autores de varios continentes, edades, posturas. Creemos que es estimulante también para el lector: la brevedad, la variedad, la accesibilidad. Pensamos que [Editor] sería una colección leída por todos nuestros compañeros del gremio (autores, traductores, editores, agentes, críticos, etcétera), pero no ha sido solo así. Se ha convertido en una colección popular y llamativa». — Los editores explicando sus intenciones.

«El descubrimiento de Esther Wolfson, los esfuerzos tremendos de compilar los textos de Regreso a la tierra, el dolor de cabeza que costó revisar Ilegible, el homenaje a la prosa de Jorge Ibargüengoitia, la posibilidad de leer el presente a través de Lo infraordianario y las cosas comunes, y el gusto por ensayar alrededor de un tema en particular, son parte de los éxitos de esta editorial, cuyo gusto por condensar varias voces ya se ganó un lugar importante en la historia de la edición en México». — Lorenzo Herrero para Publishers Weekly en Español.

«El libro [de la colección Disertaciones] debe tener una estructura legible y un orden lógico; los diversos textos deben componer un todo. Pero en la lectura nos damos cuenta de que la definición del concepto establecido al inicio del proyecto sigue abierta. Es decir, visualmente la forma parece completa, pero el contenido tiene cualidades porosas, y esa apertura es esencial para los libros de esta colección: admitir todo tipo de lecturas, de entradas y salidas; libros que no sean del todo fijos, por así decirlo. (En los libros de la colección Editor sucede lo opuesto: son libros muy cerrados, muy bien estructurados.)». — Los editores de Gris Tormenta, en entrevista con Cuauhtémoc Padilla, de la Biblioteca Nacional de México.

«Nuestros libros, vistos desde más arriba, son como un intento de definir qué es una editorial hoy, qué es un libro y un escritor hoy, cuáles pueden ser sus posibilidades». — Los editores de Gris Tormenta, en entrevista con el equipo de Corporación Cultural de Ñuñoa.

--

--

Gris Tormenta

Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneo.